La Trapa

casas de la trapa

Excursión recomendada para el fin de semana: La Trapa (Andratx).

Descripción geográfica y natural.

La Trapa es una finca de 75 hectáreas, situada en el extremo Suroeste de la Serra de Tramuntana, justo delante de la isla de Sa Dragonera. Está formada por dos valles orientados hacia poniente, que acaban en un acantilado sobre el mar. Pertenece al municipio de Andratx, el menos lluvioso de la isla, con una temperatura anual de 17ºC. Estos factores condicionan un paisaje árido y acrecentado, además por los diversos incendios que ha sufrido La Trapa que contrasta con sus “marjades” verdes y fértiles que cubren los dos valles de la finca, sobre las cuales se sitúan las casas de La Trapa, antiguo monasterio trapense.

El relieve de La Trapa, como toda la Sierra de Tramuntana, se formó hace unos 16 millones de años, en la etapa orogenia alpina. En La Trapa están presentes los materiales más representativos de la Sierra desde el mar hasta la base de los acantilados afloran arcillas del triásicos superior, sobre estos materiales y a los dos lados del valle aparecen rocas formadas en el jurásico inferior, etc. Esta secuencia se repite más arriba hasta Els Puntals de La Trapa de 460 m.

La cubierta vegetal de La Trapa está formada en su mayor parte por dos comunidades botánicas: la garriga que es la más importante de la zona, siendo esta la vegetación más alta frente al romero que forma la vegetación de poca altura. En cuanto a la fauna, en La Trapa se han estudiado 80 especias de aves de las cuales se han identificado la mitad, destacan por su interés el águila marina, gaviotas de pico rojo, las ranas, el dragón, la serpiente de garriga, el conejo, el erizo. etc…

Historia.

La historia de La Trapa empieza en el año 1810 cuando la comunidad de monjes trapenses se instalaron en la finca. Huían de Francia a causa de la Revolución francesa y el canónigo Pere Roig puso a su disposición la propiedad que tenía el valle de Sant Josep de la Palomera de s’Arracó, hoy conocida como La Trapa.

La comunidad dirigida por el abad Simeó Carracedo, hacía votos de pobreza y votos de silencio, se comunicaban por gestos y no se relacionaban con la gente externa a la comunidad y sólo podían hablar con el Abad en casos de extrema necesidad. Estos monjes eran vegetarianos estrictos, dormían sobre una superficie dura y se dedicaban sólo al trabajo de la tierra y a la oración, estos monjes trapenses cambiaron totalmente con su trabajo el aspecto de este valle.

Después de ellos La Trapa cambió de propietarios varias veces, el monasterio se transformó en unas casas señoriales y sufrió diferentes cambios y adaptaciones a los nuevos usos. Actualmente pertenece al GOB (Grupo de ornitología Balear) y su uso está enfocado a la conservación de la naturaleza, la investigación, excursionismo y educación ambiental.

Visitas y accesos

Dentro de las visitas obligadas son las Casa de La Trapa que se trata de un conjunto de edificaciones que muestran la arquitectura popular mallorquina que gozan de capilla. Podemos gozar de la vista de la isla de la Dragonera, destaca el impresionante trabajo de ingeniería en la construcción de estas “marjades”, así como minas y pozos de recolección de agua sin usar ningún tipo de material de cohesión entre las piedras.

A La Trapa se puede acceder por tres caminos:

  • Des de Sant Elm, por el camino de Ca’n Tomeuí (1 hora de marcha).
  • Por camino que atraviesa el Collet de La Trapa.
  • Por el Camí del Coll de Sa Gramola en el punto kilométrico 106 de la carretera Andratx-Estellencs, siendo este el más recomendable, pasando por el Cap Fabioler y bajando hacia Sant Elm por el camino de Ca’n Tomeuí.

Anuncios

Una respuesta a “La Trapa

  1. El 1 de Julio de 1994 La trapa sufrió un incendio forestal que dejo calcinadas 1300 hectareas de terreno. Gracias al trabajo de reforestación de las autoridades y muchos voluntarios de todas los rincones de mallorca podemos volver a contemplar su belleza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s