Jardins de l’Alfàbia

Caléndula, cardo, zumillo, amapola, adormidera, diente de león, acedera, correhuela, retama, zarzaparrilla, hinojo, pasionaria, cizaña, madreselva, alazor, cardo estrellado, cañaheja, adelfa, aliaga, asfódelo, helecho, olivarda, jara, zinnia, coscoja, hiedra, espadilla, rosa silvestre, clemátide, mirto, nueza negra, endivia, campanillas, ravanillo, brezo, glucio (y en el aire color de malva el escalofrío de un álamo).
(Josep M. Llompart)

Los jardines de la costa mediterránea y en concreto los jardines de Mallorca, como el que os presentamos a continuación los conocidos ‘Jardins d’Alfàbia’, tienen un estilo propio donde se combinan de forma ejemplar elementos naturales y endémicos del lugar como ambientes de paz y sosiego.

Algunos historiadores mantienen que los jardines de Alfàbia pertenecieron a ‘Valí’ (Valido), un rico árabe, pero es más verosímil que fuera realizada por moriscos que trabajaban para los cristianos.
El agua es un elemento esencial de todo el jardín, encontrándola en cascadas, fuentes y en el ‘juego de aguas’, protagonista indiscutible del jardín. Se trata de una pérgola de setenta y dos columnas y veinticuatro hidras de piedra. Estas funcionan como surtidores que cruzan las aguas entre sí logrando un frescor, murmullo y brillo inigualable.

Básicamente estas características árabes se mantienen junto a esquemas medievales y de tradición hortofrutícola, que se conserva todavía hoy en las casas señoriales como este caso de los ‘Jardins d’Alfàbia’, ‘Raixa’, etc….es un claro ejemplo de jardines de ‘possessions’ o casas señoriales de la isla mallorquina.

Limoneros y naranjos, frutales típicamente mediterráneos se extienden por toda la isla, siendo árboles protagonistas de estos jardines rurales que se introducen creando un ambiente muy íntimo en las viviendas, donde la perseverancia de la cultura musulmana no sólo se refleja en el tipo de árboles, flores o plantas, sino también destaca el papel del agua como elemento muy destacado, agua en movimiento, no faltará nunca en un jardín mediterráneo.

Los ‘Jardins d’Alfàbia’ son un caso único de pérgolas con juego de surtidores en la antigua casa del moro Benhabet que habitaba en ella hasta la conquista catalana de la isla donde fueron expulsados los moriscos, También podemos ver otro claro ejemplo de tradición cómo la pérgola del ‘Molí de’n Cosme en Ternelles’ (Pollença), que tiene como fondo un antiguo molino. Desde allí también podemos llegar a Soller, visitar el jardín botánico y seguir con una bonita ruta de jardines y paisaje mediterráneo…

Acceso y horarios
La entrada a los jardines se encuentra entre el Túnel de Sóller y el restaurante Ses Porxeres, concretamente en el km 17 de la carretera Palma-Sóller, y tiene un aparcamiento para los vehículos.

El horario de visita es de lunes a viernes de 9:30 a 17:30, y los sábados de 9:30 a 13:00. El precio de la entrada es de 4,50 euros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s