Descripción de la Sierra de Tramuntana

Si teneis la intención de visitar Mallorca, no os quedeis sólo en las playas, las cuales son maravillosas, sino también disfrutar de nuestra querida sierra de Tramuntana. De ahí que los días necesarios para conocer la isla sean de 10 días aproximadamente, pero antes es conveniente que os informeis de lo que podeis ver, así como cuál es la comida tipica, su cultura, paisajes, etc., etc., y desde aquí os estamos y estaremos enseñando las visitas imprescindibles en la sierra de tramuntana, siendo que la misma tiene un longitud aproximada de 90 kilómetros, desde el cabo de Formentor al cabo de Sa Mola en Andratx.

El litoral de la Sierra de Tramuntana está compuesto de unos pronunciados acantilados y con pocas calas, con una composición geológica modelada en su mayoria por roca cárstico, con una presencia importante de roca calcárea erosionada por los efectos del tiempo y el agua. Esto da lugar a profundos torrentes, como el de Torrente de Pareis, llegando a tener 200 m de altura, en el lugar conocido como la Fosca:

La vegetación está compuesta por especies endémicas (propias de la isla), como por ejemplo el carrascal de montaña, el cual crece en las zonas más elevadas y en las zonas más bajas podemos encuentran los encinares, aunque estos últimos han sufrido mucho debido al explotación del hombre, a la vez que muchos de ellos han sido sustituidos por pinos.

La fauna, está compusta por diversos tipos destacando, los mamíferos como la cabra y la oveja, que ayudan a mantener la vegetación y sirven de alimento a los buitres negros. Por otra parte se encuentran la marta, la jineta y la comadreja. En cuanto a aves son muchas las que habitan la Sierra de Tramuntana y también aves migratorias, de todas ellas destacan las aves rapaces, como el águila pescadora o el halcón marino. También hay anfibios como El ferreret siendo un anfibio minúsculo, existiendo una reducida población habitando en charcas y torrentes de las zonas menos accesibles de la Sierra de Tramuntana

El hombre ha vivido en los parajes de la Sierra de Tramuntana desde la prehistoria, de ahí que como testimonio de dicha vida, hayan quedado huellas del aprovechamiento de sus recursos, existiendo aún innumerables elementos de un alto valor etnológico, como los bancales donde mayoritariamente se han cultivado olivos, carboneras, casas de nieve para el aprovechamiento del hielo, hornos de cal y numerosos caminos los cuales hoy son aprovechados por los excursionistas, donde desde los mismos podemos disfrutar de los paisajes más espectaculares de Mallorca, con el mar siempre  presente. Las tierra estas distribuidas en grandes fincas donde tradicionalmente pertenecian a las aristocracia y familias acomodadas mallorquinas, aunque en la actualidad algunas fincas son de titularidad pública.

También quisiera que si venis a Mallorca, no dejeis de visitar los pueblos de la Sierra:

Andratx, Banyalbufar, BuñolaDeià, Escorca, Esporles, Estellencs, Fornalutx, Mancor de la Vall, Pollensa, Puigpunyent, Selva, Sóller y Valldemossa y una superficie destacable de los términos municipales de Alaró, AlcúdiaCalvià, Campanet, Lloseta, Palma de Mallorca y Santa Maria del Camí

.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s