El Archiduque Luís Salvador y su interés por la Sierra de Tramuntana

El 4 de agosto de 1847, Luís Salvador de Habsburgo-Lorena y Borbón (1847-1915) nacía en el palacio Pitti de Florencia. Era hijo de los Grandes Duques de la Toscana: Leopoldo II (1797-1870)y Maria Antonietta de Borbón (1814-1898).El Archiduque se crió en Florencia, hasta que, en 1859, el Gran Ducado se incorporó al nuevo reino de Italia. Los Grandes Duques tuvieron que exiliarse, por éso la adolescencia de Luís Salvador transcurrió en las tierras del imperio Austro-Húngaro, donde estudió derecho, filosofía y ciencias naturales.Desde muy joven comenzó a viajar y a escribir sobre sus viajes.

El Archiduque vino por primera vez a la isla en 1867, con sólo veinte años. Venía con la idea de hacer un trabajo sobre el archipiélago, que se convertiría en su mejor obra: Die Balearen.

La situación política española no le permitió volver hasta 1871, iniciando una estancia que sería transcendental para el Archiduque. En enero de 1872 compraba Miramar, a la que seguirían Son Galcerán (1875), Son Marroig (1877), Son Moragues (1882), Son Ferrandell (1890), Son Gual (1894), Son Gallard (1896), sa Font Figuera (1898), sa Pedrissa (1898), Can Costa (1901) y muchas pequeñas parcelas. La superficie total de estas tierras, el Miramar del Archiduque, era de 1.685 ha.Pronto emprendió grandes obras de mejora de todo el territorio: la restauración de Miramar, la ampliación de Son Marroig, la construcción de s’Estaca, el acondicionamiento de la hospedería. Además, construyó más de cuarenta miradores, tres capillas y una docena de poyos y merenderos, unidos por una red de caminos. Las tierras del Archiduque estaban abiertas a todo el mundo. Para favorecer la visita, Luís Salvador abrió la hospedería donde se daba cobijo gratuito durante tres días y escribió una guía de visita: Indicaciones a los que visitan Miramar.

Mirador d’es Galliner en Son Marroig

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s